MINA PENELOPE


Mina Penélope (MP)

somos un proyecto familiar que se encuentra ubicado en San Antonio de las Minas, Ensenada B.C En nuestra propiedad establecimos viñedos con variedades tales como Cabernet sauvignon, Syrah, Grenache, Mourvedre, Merlot, Agliánico, Nebbiolo y Montepulciano, con las cuales elaboramos vinos elegantes que reflejan muy bien el terruño de ésta zona. Actualmente en nuestra bodega elaboramos el vino Julio 14 y Joyas, los cuales puedes disfrutar en el restaurante Malva y sala de degustación. Gracias a nuestro distribuidor Vinoteca, también pueden encontrar nuestros vinos en los mejores restaurantes de la ciudad de México y otras ciudades del país.

Contamos con un bello huerto frutal con arboles de manzana, durazno, pera, chabacano, ciruelos, granadas, higueras y aguacates. Cada año elaboramos ricas conservas, jugos y postres con los frutos cosechados. En el área de las hortalizas tenemos vegetales de temporada que utilizamos para la elaboración de salsas y Ensaladas en Malva.

Es nuestro sueño seguir trabajando en cada una de las estaciones de MP, para ofrecer un espacio en donde nuestros visitantes puedan disfrutar de la naturaleza y compartir nuestro entusiasmo por la viticultura, enologia y gastronomía.

PAGINA OFICIAL: http://minapenelope.com


Verónica P. Santiago Corona, propietaria de Viñedos Mina penelope

Verónica P. Santiago Corona

 

Originaria de Ensenada, Baja California,  Verónica se graduó en el año 2005 de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey (ITESM). Posteriormente en el año 2007, realizó su maestría en Enología en la Universidad de Adelaida, en Australia del Sur (SA).

Durante sus estudios de enología en Australia, tuvo la oportunidad de trabajar en la bodega de Hickinbotham Roseworth, donde hizo diferentes trabajos de investigación y de elaboración de vinos con técnicas modernas y tradicionales. Durante la cosecha 2008, trabajó en la bodega St. Hallett en el reconocido Valle de Barossa, SA., como técnica de laboratorio y en el proceso de vinificación de sus vinos blancos, tintos y espumosos.

Participó durante la cosecha 2008 en la bodega Joseph Phelps en el Valle de Napa, California. Para ella fue una experiencia muy enriquecedora, ya que en esta bodega se elaboran vinos de clase mundial. Tuvo la oportunidad de trabajar en todas las áreas de la bodega desde el viñedo, la vinificación y embotellado del vino.

En el año 2009, regresa a su ciudad de origen y se incorpora a la vitivinícola Vinisterra, en San Antonio de las Minas, Baja California, donde trabajó en áreas de venta, vinificación y de laboratorio. Estas experiencias laborales han enriquecido su formación y ha podido aprender de bodegas lideres.

Desde el año 2010, se encuentra trabajando en su proyecto familiar en Viñedos Mina Penélope, localizado en San Antonio de las Minas. Su objetivo en conjunto con su esposo y socio Nathan Malagón, es desarrollar por completo cada una de las áreas de la propiedad, elaborar buen vino Mexicano, llevar a cabo prácticas orgánicas y biodinámicas en campo, educar y trabajar en equipo para impulsar al Valle de Guadalupe.  Su primera etiqueta de vino se llama Julio 14 (mezcla de Syrah, Grenache y Mourvedre), debido a que Verónica y Nathan nacieron en esa fecha. También asesoran y elaboran vino para diferentes vinícolas, tales como Bodegas Marilena, Quinta Bonita, Bodega Me y Besitos de Baja. Muchos de sus vinos han sido galardonados con medallas de oro y plata en concursos nacionales e internacionales.

En junio del 2013, se asocia con su amigo, el chef Roberto Alcocer, para dar vida a su restaurant Malva, el cual se localiza dentro de la propiedad de Viñedos Mina Penélope.  En Malva se pueden disfrutar de los productos de su huerto, granja y viñedo, con el toque original y fresco del Chef Alcocer.